30 jun 2016

CAPÍTULO H.3. CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DEL SUBSUELO

En este Capítulo se definen el número mínimo y la profundidad mínima de los sondeos exploratorios del subsuelo, los cuales dependen del tamaño de la edificación propuesta (unidad de construcción). El ingeniero geotecnista, podrá aumentar el número o la profundidad de los sondeos, dependiendo de las condiciones locales y los resultados iniciales de la exploración.

UNIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

Se define como unidad de construcción:
(a) Una edificación en altura,
(b) Grupo de construcciones adosadas, cuya longitud máxima en planta no exceda los 40 m,
(c) Cada zona separada por juntas de construcción,
(d) Construcciones adosadas de categoría baja, hasta una longitud máxima en planta de 80 m
(e) Cada fracción del proyecto con alturas, cargas o niveles de excavación diferentes.
Para los casos donde el proyecto exceda las longitudes anotadas, se deberá fragmentar en varias unidades de construcción, por longitudes o fracción de las longitudes.

CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE CONSTRUCCIÓN POR CATEGORÍAS — La clasificación se hace de acuerdo al número total de niveles (incluyendo sótanos, terrazas y pisos técnicos) y a las cargas máximas de servicio (sumando cargas muertas y vivas), como se muestra a continuación:

Tabla H.3.1. Clasificación de las unidades de construcción por categorías

Categoría de la unidad de construcción
Según los niveles de construcción
Según las cargas máximas de servicio en columnas (kN)
Baja
Hasta 3 niveles
Menores de 800 kN
Media
Entre 4 y 10 niveles
Entre 801 y 4,000 kN
Alta
Entre 11 y 20 niveles
Entre 4,001 y 8,000 kN
Especial
Mayor de 20 niveles
Mayores de 8,000 kN

INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO PARA ESTUDIOS DEFINITIVOS

INFORMACIÓN PREVIA — El ingeniero geotecnista responsable debe obtener y evaluar las características geológicas, sísmicas, climáticas y de vegetación en edificaciones vecinas o estudios anteriores y dar fe de conocer el sitio, a su vez el ordenante del estudio debe suministrarle al ingeniero toda la información del proyecto requerida para la realización de dicho estudio, como levantamiento topográfico, desarrollo del proyecto por etapas, sistema estructural y demás.

EXPLORACIÓN DE CAMPO — Consiste en la ejecución de procedimientos exploratorios con el fin de conocer y caracterizar el perfil del subsuelo hasta la profundidad afectada por el proyecto, ejecutar pruebas directas o indirectas sobre los materiales encontrados y obtener muestras para la ejecución de ensayos de laboratorio.

NÚMERO MÍNIMO DE SONDEOS — Por lo menos el 50% de todos los sondeos debe alcanzar la profundidad que se define a continuación:

Tabla H.3.2. Número mínimo de sondeos y profundidad por cada unidad de construcción Categoría de la unidad de construcción


Categoría Baja
Categoría Media
Categoría Alta
Categoría Especial
Profundidad Mín de sondeos
6 m
15 m.
25 m.
30 m.
Número mín de sondeos
3
4
4
5

ENSAYOS DE LABORATORIO

SELECCIÓN DE MUESTRAS — Las muestras obtenidas por el ingeniero geotecnista en la exploración de campo deberán estar conservadas y garantizar la representación de los diferentes materiales afectados.

TIPO Y NÚMERO DE ENSAYOS — El tipo y número de ensayos depende de las características propias de los suelos o materiales rocosos por investigar, del alcance del proyecto y del criterio del ingeniero geotecnista, a fin de conocer con claridad la clasificación, peso unitario y permeabilidad, expansión, compresión, esfuerzo-deformación y resistencia al corte ante cargas monotónicas que presenten las muestras escogidas.

PROPIEDADES BÁSICAS 
Las Propiedades básicas de los suelos,  que se determinan con los ensayos de laboratorio son: peso unitario, humedad y clasificación completa para cada uno de los estratos o unidades estratigráficas y sus distintos niveles de meteorización, y resistencia.
Las Propiedades básicas de las rocas, que se determinan con los ensayos de laboratorio son: peso unitario, compresión simple (o carga puntual) y eventualmente la alterabilidad de este material mediante ensayos tipo desleimiento-durabilidad o similares.

Ingeniero geotecnista determinando la inclinación de la roca y
las características mas relevantes de esta. Tomada de Wikipedia.
CARACTERIZACIÓN GEOMECÁNICA DETALLADA — Para establecer las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo se utilizaran procedimientos de campo o laboratorio aceptados y en concordancia con el modelo geológico y geotécnico que se venga empleando, así mismo en el informe se puntualizara y justificara el número y representatividad de estos procedimientos.

Para determinar propiedades dinámicas, como G, módulo de rigidez al cortante y ξ, porcentaje de amortiguamiento con respecto al crítico, a diferentes niveles de deformación, se determinarán en el laboratorio mediante ensayos de columna resonante, ensayo triaxial cíclico, corte simple cíclico u otro similar y técnicamente reconocido.


EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE CAMPO — Deben ser realizados por el ingeniero responsable  con equipos y metodologías de reconocida aceptación técnica, patronadas y calibradas, siempre que sus resultados e interpretaciones se apoyen en ensayos convencionales, en experiencias publicadas y se puedan establecer sus intervalos más probables de confiabilidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario